miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mejoramiento de Pilotes

 Los estudios de comportamiento teórico y experimental de pilotes sometidos a cargas laterales estáticas, que a escala real proporcionan una base estable y solida para la comprensión que existen entre el suelo y la estructura, que proporcionan una distribución correcta de las cargas laterales y momentos (ondas y cargas) entre los pilotes, este estudio mostrara la eficiencia y compactación entre los grupos de pilotes.

Se  analizan los pilotes sujetos a cargas laterales sobre estructuras cimentadas que mejoran la eficiencia, calidad y el comportamiento de las cargas en las estructuras y construcciones para así evitar cualquier movimiento brusco de la edificación que causan deterioro en las bases del mismo y del deterioro de su fachada por lo tanto se les nombra experimentalmente como pilotes con cabeza libre sometidos a varias cargas laterales que se encuentran apoyadas en vigas que mejoran el comportamiento y la eficiencia de los grupos de pilotes donde los momentos (ondas y cargas) que intervienen entre el suelo y la estructura (1971) “Paulos y Hetenyi estudian y practican las diferentes distribuciones de las cargas funcionales de momentos ( ondas y cargas) que se pueden concentrar en el grupo de pilotes mejorando este comportamiento y las construcciones.
 En  (1946),(1971)y(1981) Hetenyi, Poulos y Randolph respectivamente realizaron y pruebas teóricas de pilotes cargados lateralmente considerando las fuerzas ejercidas sobre la base, en donde los tres coinciden en que hay desplazamientos que giran sobre la cabeza de los pilotes dependiendo del nivel de esfuerzo o deformación que tenga el suelo en diferentes condiciones así los desplazamientos trabajarían linealmente ante las cargas y sobre los momentos ( ondas y cargas) hacia el lateral utilizando factores de interacción como principio de efecto valioso al agrupar los pilotes, también encontraron distribuciones concentradas en las esquinas de los pilotes agrupados repartiéndose las cargas de forma diferencial que soporta las mayores y las meno es cargas ya sea en fila de columnas medias o traseras agrupadas todas entre sí, llegaron a resultados experimentales en donde se muestran mejor compactación en los pilotes de cabeza libres unidos entre sí modelando el suelo como medio elástico lineal. En el año 2007 la Universidad Nacional de Investigación y Tecnología autónoma de Mexico recibe y analizan este proyecto propuesto por Alberto Jaime P. Medina dándole importancia y estudiándolo más afondo con nuevas técnicas y de forma más actualizada que como hicieron Hetenyi, Poulos y Randolph.
Los pilotes y los grupos de pilotes se usan en cimentaciones profundas  de tipo puntual que se hincan en el terreno buscando siempre la mayor y la mejor resistencia capaz de soportar constantemente diferentes cargas entre el suelo y la estructura, ya sea aplicándole cargas laterales en toda la longitud estructural repartidamente sobre un área muy pequeña  o puntos concretos de la estructura pueden ser de madera, el acero, el hormigón, las armaduras que los conforman, los encabezados y los encepados. De esta  manera se confían las fuerzas sustentadas que actúan sobre la punta del pilote, las superficies de los pilotes y donde terminan los pilotes para mejorar la trayectoria de las cargas y sustenta la compactación de los pilotes,  por lo tanto se dispone la producción, acción y fuerza conseguida en el efecto dinámico de los movimiento de las cargas que actúan constantemente en el grupo de los pilotajes.
   El método de elementos finitos con modelación lineal del suelo proporciona mejores distribuciones y mejor movilización de las cargas el cual modela parcialmente la interacción del suelo-grupo (grupo de pilotes) las cuales calculando la eficiencia del grupo, la viga apoyada sobre un medio elástico calcula resultados no lineales hacia el suelo ya que no mejoran tanto y compactan de misma forma del grupo de pilotes agrupados entre sí donde interactúan cargas laterales, las cuales el método elástico de curvas p-y que describen completamente los estudios realizados por Bowles; se calcula reacciones que resuelven diferencias diferenciales de una viga vertical con una horizontal sin ser lineales, dividiendo el cuerpo en pequeñas partes ( “ elementos finitos ”) que permite que las cargas se distribuyan más deprisa hacia el suelo este método se llamo “ Estático-TEST 1992”.
 Actualmente no hay un método matemático que nos permita determinar un resultado que nos diga la cantidad exacta de cargas necesarias para el grupo de pilotes o los pilotajes sean del todo consistentes, la modelación y la instrumentación se pueden realizar pruebas de cargas no destructivas en elementos estructurales, si nos apoyamos en un método que nos permita saber con exactitud la carga para los grupos de pilotes pudiésemos decir que el asentamiento sobre los grupos de pilotes bajo carga de trabajo son similar e incrementa con el ancho del grupo y el espaciamiento centro a centro de los pilotes, la determinación de la carga de hundimiento de un pilote está en función al tipo de experimento practico  aplicado.
Realizado por: Edgar Rivas; CI: 23.541.040

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