miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pilotes o sistema de pilotaje

Los pilotes o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.
Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente este a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad. Cuando el terreno está sometido a grandes variaciones de temperaturas por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edificación está situada sobre agua o con la capa freática muy cercana del nivel del suelo. Cuando los cimientos estar sometidos a esfuerzos de tracción.
La Cimentación rígida de primer orden, el pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad las puntas de los pilotes se clavan en terrero; de manera que confía en el apoyo en ese estrato, aun si hubiere una pequeña descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentación actúan sobre la punta del pilote, y en menor medida el rozamiento de la superficie lateral del pilote.
La cimentación rígida de segundo orden, en este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero también descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables.
La cimentación flotante es cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningún estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace únicamente por efecto de rozamiento del fuste de pilotes.
Los pilotes prefabricados pertenecen a la categoría de Cimentaciones Profundas, también se les conoce por el nombre de Pilotes Premoldeados, los cuales son construidos con hormigón armado o con hormigón pretensado. Los pilotes de hormigón armado convencional se utiliza para trabajar a la compresión; los de hormigos pretensados funcionan bien a la tracción, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo agua. estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efectúa un martinete o con una pala metálica equipada para hincada del pilote. Su sección suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30cm x 30cm o 45cm x 45cm. También se construyen con secciones hexagonales en casos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario