Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mejoramiento de Pilotes

   El comportamiento experimental de pilotes a escala real fueron sometido a cargas laterales estáticas que proporciona una base estable y solida para la comprensión que existen entre el suelo y la estructura, proporcionando adecuadamente la distribución de cargas laterales y momentos ( ondas y cargas) entre los pilotes parcialmente la interacción mostrara la eficiencia y compactación del grupo de pilotes .

   Analizamos los pilotes sujetos a cargas laterales sobre estructuras  cimentadas mejorando la calidad, eficiencia y comportamiento de las cargas en las edificaciones y construcciones evitando cualquiera oscilación, deterioro y fisuras en las fachadas de las estructuras; por lo tanto se describe experimentalmente pilotes con cabeza libre sometidos a varias cargas laterales usando como medio elástico vigas apoyadas que mejora el comportamiento y la eficiencia del grupo de pilotes  mencionados donde los momentos ( ondas y cargas) constantemente intervienen entre el suelo y la edificación desplazando paralelamente giros funcionales de cargas (1971) “Paulos y Hetenyi estudian y practican las diferentes distribuciones de las cargas funcionales de momentos ( ondas y cargas) que se pueden concentrar en el grupo de pilotes mejorando este comportamiento y las construcciones.

   (1946),(1971)y(1981) Hetenyi, Poulos y Randolph realizaron estudios y pruebas teóricas de pilotes cargados lateralmente considerando las fuerzas ejercidas sobre la base o suelo, los tres calculan desplazamientos que giran sobre la cabeza de los pilotes dependiendo del nivel de esfuerzo o deformación que tenga el suelo en diferentes condiciones así los desplazamientos trabajarían linealmente ante las cargas y sobre los momentos ( ondas y cargas) hacia el lateral utilizando factores de interacción como principio de efecto valioso al agrupar los pilotes, así mismo  encontraron distribuciones concentradas en las esquinas de los pilotes agrupados repartiéndose las cargas de forma diferencial que soporta las mayores y las meno es cargas ya sea en fila de columnas medias o traseras agrupadas todas entre si, del mismo modo se llega al resultado experimental donde se muestra mejoras y mejores que proporcionan ajustamiento y compactación en los pilotes de cabeza libres unidos entre sí modelando el suelo como medio elástico lineal. En el año 2007 la Universidad Nacional de Investigación y Tecnología autónoma de Mexico lee este proyecto propuesto por Alberto Jaime P. Medina dándole importancia y estudiándolo más afondo con nuevas técnicas y de forma más actualizada que como hicieron Hetenyi, Poulos y Randolph.

   Los pilotes y los grupos de pilotes son un sistema usado en cimentaciones profundas  de tipo puntual que se hincan en el terreno buscando siempre la mayor y la mejor resistencia capaz de soportar constantemente diferentes cargas entre el suelo y la estructura, ya sea aplicándole cargas laterales en toda la longitud estructural repartidamente sobre un area muy pequeña  o puntos concretos de la estructura ya que de manera se confía las fuerzas sustentadas que actúan sobre la punta del pilote, las superficies de los pilotes y donde terminan los pilotes para mejorar la trayectoria de las cargas y sustenta la compactación de los pilotes,  por lo tanto se dispone la producción, acción y fuerza conseguida en el efecto dinámico de los movimiento de las cargas que actúan constantemente en el grupo de los pilotajes, usando como apoyo o diferentes materiales la madera, el acero, el hormigón, las armaduras que los conforman, los encabezados y los encepados.

   El método de elementos finitos con modelación lineal del suelo proporciona mejores distribuciones y mejor movilización de las cargas el cual modela parcialmente la interacción del suelo-grupo ( grupo de pilotes) calculando aceptablemente la eficiencia del grupo, la viga apoyada sobre un medio elástico calcula resultados no lineales hacia el suelo ya que no mejoran tanto y compactan de misma forma del grupo de pilotes agrupados entre sí donde interactúan cargas laterales,  y el método elástico de curvas p-y que describen completamente los estudios realizados por Bowles; se calcula reacciones que resuelven diferencias diferenciales de una viga vertical con una horizontal sin ser lineales, dividiendo el cuerpo en pequeñas partes ( “ elementos finitos ”) de diferentes formas permitiendo que las cargas pasen más rápido entre los pilotes dicho método se llamo “ Estático-TEST 1992” el cual utilizo elementos sólidos con características elásticas para poder moldear el traslado de las cargas hacia el suelo atreves de parámetros que modulen la elasticidad y el peso especifico existente en los pilotes o en el grupo donde se tiene que cumplir para tener una consistencia solida peso especifico, diferentes áreas  transversales y momentos de inercia.

   El asentamiento sobre los grupos de pilotes bajo carga de trabajo son similar e incrementa con el ancho del grupo y el espaciamiento centro a centro de los pilotes, la determinación de la carga de hundimiento de un pilote está en función al tipo de experimento practico  aplicado. Hasta la actualidad no existe un método claro que mediante un modelo matemático se pueda determinar un punto que indique la cantidad exacta de cargas necesarias para que el grupo de pilotes o los pilotajes sean del todo consistentes, la modelación y la instrumentación se pueden realizar pruebas de cargas no destructivas en elementos estructurales, en este caso los pilotes, garantizando la utilización posterior de los mismos.  Así al basarnos en este proyecto pudiese ser que se consiga una forma o otra nueva forma mejor de resolver la problemática del mejoramiento de la capacidad existencial de las cargas existentes en los pilotes las cuales permiten la solidificación y mejoramiento de las estructuras, edificaciones y cualquier infraestructura social.
Realizado por: Abrahan Oduber; CI: 21.221.085

1 comentario:

  1. muy interesante el tema... el blog esta muy completo y tiene la información necesaria y hasta un área de entretenimiento... esta muy bien hecho!

    ResponderEliminar